Visitas y Excursiones en Sudán

 

Museo Nacional de Sudán en Khartoum

El Museo Nacional de Sudán alberga miles de objetos desde la Prehistoria, hasta la antigua Nubia y de la época medieval de Sudán. A lo largo de varias salas puede seguirse la historia completa de Sudán.

En el recinto del Museo pueden visitarse los tres templos que fueron rescatados y trasladados aquí al construir la Gran Presa de Aswan; son el Templo de Semma, el Templo de Kumma y el Templo de Buhen.

Museo Etnográfico en Khartoum

El Museo Etnográfico en Khartoum es un pequeño museo en donde se exponen distintos objetos de épocas variadas y con diversas funcionalidades como pesca, agricultura, etc.

El Museo Etnográfico abrió sus puerta en Khartoum en el año 1956. La exposición está organizada de forma que ofrece una imagen vívida y real de las costumbres de varias de las tribus sudanesas.

Casa de Khalifa en Omdourman

La Casa de Khalifa fue construida entre 1887-1888, poco después de la caída de Khartoum. Era el hogar de Abdu-allah Al-Ta’eshy, sucesor del Imam Muhamed Ahmed Al-Mahdi quien lideró la revolución contra el condominio en Sudán.

La Casa de Khalifa, un edificio bajo de adobe, fue covertida en Museo en 1928. Contiene numerosas antigüedades de época Pre-Mahdista y Mahdista y también el primer coche que hubo en Sudán.

Tumba de el Mahdi en Omdourman

Muy cerca de la Casa de Khalifa se yergue la Tumba de el Mahdi con su característica cúpula plateada. Muhammad Ahmad bin Abd Allah se autoproclamó Mahdi en 1881 y lideró una rebeión contra el gobierno de Sudán

El Mahdi muere poco después de la toma de Sudán y se entierra en esta tumba. La Tumba de el Mahdi fue destruida por el ejército inglés durante la batalla de Omdourman y reconstruida posteriormente.

Al Mogran Family Park en Khartoum

Al Mogran Family Park es el parque más antiguo de la ciudad de Khartoum y uno de los más visitados. El parque es famoso por ser una ventana abierta a la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul.

El punto en que confluyen el Nilo Blanco y el Nilo Azul puede distinguirse con claridad al ver la diferencia de als aguas que llevan los distintos ramales tanto en color como en corriente.

Templo de Amon en Naga

El Templo de Amon en Naga es una de las áreas de culto dedicadas a este dios durante el período Meroítico. El templo, contemporáneo al Templo de Apedemak, fue construido en una terraza artificial.

El Templo de Amon fue decorado por el rey Natakamani y la reina Amanitore, quienes son representados realizando ofrenas a Hapy y al dios Amon. Originalmente le precedía una avenida de carneros.

Templo de Apedemak en Musawwarat es-Sufra

Musawwarat es-Sufra es un enorme complejo que durante Época Meroítica cumplió diversas funciones como el comercio de elefantes para la defensa, residencia real o centro de peregrinación.

Dentro de la extensa área de culto se encuentra el Templo de Apedemak, construido dos siglos antes que el de Naga por el rey Arnekhamani sobre el s. III a.C. El templo ha sido restaurado en tres ocasiones.

Ciudad real y Necrópolis de Meroe

Los restos seculares, militares, funerarios y de culto de la antigua capital del Reino de Meroe atestiguan la importancia de que gozó desde el punto de vista cultural, político y estratégico.

La necrópolis de Meroe alberga más de 400 pirámides, aunque se estima que pueden llegar a 1000, construidas por reyes y miembros de la familia real. En el área pueden todavía verse los restos de tres templos.

Necrópolis de Nuri

La Necrópolis de Nuri está formada, al menos, por 27 enterramientos de reyes y 53 de reinas, que Reisner identificó. Las pirámides están relativamente bien conservadas con cámaras decordas al estilo egipcio.

El primer rey que se enterró en la Necrópolis de Nuri fue Taharqa. Su pirámide es la de mayor tamaño de todo el cementerio. El último rey enterrado en Nuri fue Nastasen (335-310 a.C.).

Gebel Barkal

Gebel Barkal (Djebel Barkal o Jebel Barkal) es conocida como la «montaña pura» o «montaña sagrada». Tutmosis III confirmó que esta montaña era la residencia principal del dios Amon.

Alrededor del pico natural con forma de serpiente real tocada con una corona roja del Alto Egipto, se puede ver el Gran Templo de Amon de Napata, el palacio de Natakamani y pirámides de Época Meroítica.

Old Dongola

Old Dongola fue una importante ciudad durante la Época Medieval Nubia y el punto de partia para las caravanas hacia Darfur y Kordofan. De los s. IV-XIV fue la capital de Makuria.

En Old Dongola fueron construidas varias iglesias y monasterios, como el Monasterio de la Santísima Trinidad. También puede verse la llamada Sala del Trono, edificio luego convertido en mezquita.

Necrópolis de El Kurru

La Necrópolis de El Kurru, descubierta por Reisner, fue el lugar de enterramiento de los primeros reyes de Napata, llamados los Faraones Negros, y que sitúan en la XXV Dinastía egipcia.

Entre las tumbas, talladas en la roca como hipogeos, se encuentran las de Tanwetamani, Piye y Shabaka. En el exterior, se puede ver la estructura de las pirámides que las cubrían y las capillas funerarias.

Western Deffufa en Kerma

La estructura masiva que caracteriza a Kerma es la llamada Deffufa localmente. Identificada como el principal templo de la ciudad, tiene cierto parecido a la montaña de Gebel Barkal.

La estructura carece de patio, sucesión de salas y santuario; sólo quedan los restos de un pilono de acceso. Podría reproducir el mundo ctónico de la residencia de Amon de Gebel Barkal.

Tombos

Tombos marca la nueva frontera con Egipto en los albores de la Dinastía XVIII egipcia. Las canteras de granito de aguas arriba de la Tercera Catarata fueron probablemente usadas en época de Kerma y de los Faraones Negros.

En las rocas a lo largo del río, numerosas inscripciones confirman el paso de expediciones egipcias hacia el Sur. Una estela de Tutmosis I fija el punto a partir del que un nubio no puede cruzar.

Sebu y Messaida

Sebu, muy cerca de la Tercera Catarata, es un tranquilo pueblo nubio que se extiende a lo largo del Río Nilo. Fueron estas rocas las utilizadas para dejar numerosas inscripciones de las expediciones egipcias.

En Messaida se encuentra una de las primeras iglesias coptas de Sudán. Está construida entre las rocas y hecha de adobe. Entre la iconografía puede verse un hombre de gran estatura con una lanza en la mano.

Templo de Tiyi en Sedeinga

Conocido como el «Dominio de Tiy», este Templo de Sedeinga es hoy día una amalgama de bloques de piedra arenisca de los que sobresale una columna hathorica, con el nombre de Tiy.

El Dominio de Tiy se asocia con el Templo de Soleb que se encuentra a unos 15 km más al sur. La investigación realizada por la Misión Arqueológica Francesa confirma que fue la primera construcción erigida.

Isla de Sai

La Isla de Sai se encuentra en la región de Batn el-Hagar entre la segunda y tercera catarata del Nilo y es una de las islas de mayor tamaño del Nilo Medio, cerca de Amara y Sesebi.

Hay evidencias de ocupación en la Isla desde el Paleolítico hasta la ocupación islámica, aunque las prospecciones arqueológicas se han centrado en la ocupación del Reino Nuevo egipcio, ciudad y cementerio.

Wadi Al-Milk

Wadi Milk es una formación geológica que data del Cretácico Final. De entre los fósiles se han recuperado varios que corresponden a dinosaurios. Este valle fue en su día un afluente del Nilo.

En la actualidad es utilizado como ruta por la que se trasladan camellos desde el Sudán Occidental Central hasta Egipto, muchos de ellos conducidos por nómadas de la tribu Bisharin.