Visitas y Excursiones en Egipto

 

Visitas en El Cairo

Recinto de las Pirámides de Giza

Las Pirámides de Giza, en El Cairo, son las más conocidas de las más de 120 pirámides que podemos encontrar en Egipto y que servían de tumbas para los faraones.

De las tres Pirámides de la Meseta de Giza destaca la Gran Pirámide de Keops, la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que todavía queda en pie.

Templo del Valle de Kefren

El Templo del Valle de Kefren forma parte del conjunto funerario de este rey, junto con su pirámide y la Gran Esfinge. El templo podría haber sido utilizado en su momificación.

Su estado de conservación es excelente. A través de él se accede al recinto de la Esfinge. Dentro del Templo había 23 estatuas de Kefrén, algunas de ellas ahora en el Museo de El Cairo.

Gran Esfinge de Giza

La Gran Esfinge de Giza forma parte del conjunto funerario de Kefren, junto con su pirámide. Su arqueología, arquitectura y geología son evidencias de que fue construida por este rey.

Entre las patas de león de la Esfinge se encuentra la Estela del Sueño que dedicó Tutmosis IV y frente a la colosal figura de león con cabeza humana se erigió el Templo de la Esfinge.

Menfis (Memphis)

Menfis es el nombre griego de la ciudad que se cree fundó el primer rey de Egipto, Menes. Este yacimiento arqueológico se encuentra en los alrededores de Mit Rahina.

En la actualidad se puede visitar el Museo al aire libre en el que destacan una formidable esfinge atribuida a Hatshepsut y un gigantesco coloso de Ramses II.

Saqqara (Sakkara)

Saqqara es uno de los yacimientos arqueológicos más extensos que se integra en la Necrópolis Menfita con tumbas de funcionarios y numerosas pirámides.

En Saqqara podemos visitar el conocido complejo funerario de Zoser con la Pirámide Escalonada y la primera pirámide con jeroglíficos inscritos en su interior.

Museo Egipcio de El Cairo

El Museo Egipcio de El Cairo se encuentra en pleno centro de esta ciudad y alberga la mayor colección de todo el mundo de antigüedades egipcias de todas las épocas.

En Museo Egipcio de El Cairo puede contemplarse el fabuloso Tesoro de Tutankhamon hallado en su tumba del Valle de los Reyes y el Tesoro de Tanis.

Barrio Copto en El Cairo

El Barrio Copto está formado por pequeñas y estrechas callejuelas. En una de sus iglesias se cree que la Familia Sagrada descansó en su huída a Egipto.

Son famosas la Iglesia Colgante de Santa María, la de San Jorge, la Capilla de Santa Bárbara y la Sinagoga Ben-Ezra, así como la murallas de Babilonia y el Museo Copto.

Iglesia de la Virgen María en Maadi

A esta Iglesia del barrio de Maadi llegó la Sagrada Familia después de su corta estancia en El Cairo Antiguo, y de aquí parten en bote al Alto Egipto hacia el sur.

La Iglesia de «El Ferry», «Al-Adaweya» en árabe, de la Virgen María mantiene los escalones de piedra por los que bajó a la orilla la Sagrada Familia para coger el bote rumbo al sur.

Iglesia de la Sagrada Familia en Matariya

En el Barrio de Matariya se puede visitar la Iglesia de la Sagrada Familia, con magníficos frescos como el Ángel apareciéndose a San José, y el Árbol de la Virgen María.

El Árbol de la Virgen María es un sicomoro en donde la Sagrada Familia se detuvo. Aquí el Niño Jesús hizo un pozo, surgió un manantial, lo bendijo, bebió y la Virgen lo bañó.

Iglesia de la Sagrada Familia en Mostorod

En su huída a Egipto, la Sagrada Familia pasa dos veces por Mostorod, llamado antiguamente»Al Mahamma» que significa «Lugar del Baño», donde la Virgen María bañó al Niño Jesús.

La Iglesia de la Sagrada Familia en Mostorod es lugar de peregrinación y celebraciones. Una cripta y un pozo creado por el Niño Jesús, hoy aún vivo, conmmemoran el lugar de descanso.

Ciudadela de Saladino y Mezquita de Alabastro

La Ciudadela de Saladino se erige sobre El Cairo en un alto de las colinas del Moqqatam. Se trata de una fortaleza mediaval empezada a construir por Salah ed-Din.

Dentro de la Ciudadela se encuentra la Mezquita de Mohammed Ali, conocida como la Mezquita de Alabastro, construida entre 1824 y 1857, así como su tumba de mármol.

Mercado de Khan el Khalili

Khan el Khalili es un mercado tradicional de época medieval que fue construido en el siglo XIV. Espléndida arquitectura y calles estrechas. Ideal para compras.

En Khan el Khalili se puede hacer un descanso en el tradicional Café Fishawi, conocido como el Café de los Espejos, de donde era cliente el Nóbel Naguib Mahfuz.

Cairo Islámico: Mezquita de Ahmad Ibn Tulun

La Mezquita de Ibn Tulun en El Cairo es la más extensa de Egipto y la que mejor ha conservado su construcción original. Fue construida en adobe en el 879 en el Monte Yashkur.

La Mezquita de Ibn Tulun comenzó a construirse en adobe y está influenciada por el arte Abbasida. Está rodeada de varios patios y su famoso minarete goza de una rampa externa en espiral.

Cairo Islámico: La Calle de Moez

La Calle de Moez es una de las más antiguas de El Cairo muy conocida por establecerse en ella el gremio de los artesanos del cobre y por los monumentos a ambos lados.

La Calle de Moez está muy cerca de las dos puertas de El Cairo antiguo, Bab Fotouh and Bab Nasr, el barrio mása antiguo de la capital. Fue fundada por Al–Moez Li-din Allah.

Visitas en Wadi Al Natrun – Bajo Egipto

Monasterio de Al Sourian en Wadi Natrun

El Monasterio de Al Sourian en Wadi Natrun es conocido como Deir Al Surian o Monasterio de los Sirios. Fundado sobre el s. VI, llegó a ser destruido por los bereberes.

Este Monasterio fue testigo de los conflictos entre los aftartrodocetistas o julianistas y los ortodoxos, lo que queda visible en sus distintas fases de construcción.

Monasterio de Al Baramus en Wadi Natrun

El Monasterio de Al Baramus en Wadi Natrun es conocido como Deir Al Baramus o Monasterio de los Romanos (en copto, Pa-Rameos, el de los romanos) aunque su nombre es discutido.

Fue probablemente el primer monasterio en Wadi Al Natrum y se dice que ocupa el lugar en donde se estableción San Macario cuando decidió dedicarse a la vida monástica.

Monasterio de Anba Bishoi en Wadi Natrun

El Monasterio de Anba Bishoi en Wadi Natrun es conocido como Deir Al Anba Bishoy o Monasterio de San Bishoi – Pshoi. Fue fundado por este santo que nació en el Delta en 320 d.C.

El Monasterio está rodeado por un muro defensivo construido en el s. XIX, originalmente con cuatro puertas, hoy dos, de acceso. Las torres se construyeron como defensa contra los bereberes.

Visitas en Luxor

Templo de Karnak

Karnak está formado por un conjunto monumental de templos dedicados a distintos dioses, pero el principal y el más conocido es el Templo de Amon con su gran bosque de columnas.

En el Templo de Amon de Karnak es posible disfrutar de las más espectaculares vistas de un templo egipcio iluminado al anochecer acudiendo al Espectáculo de Luz y Sonido.

Templo de Luxor

El Templo de Luxor se encuentra en la orilla oriental del Nilo en el centro de la ciudad. En el Antiguo Egipto recibió el nombre de «Ipet-resyt», que significa «Opet del Sur».

Este Templo era el centro de la Fiesta de Opet. En la actualidad podemos ver un obelisco flanqueando la entrada de su pilono. Su pareja está ahora en la Plaza de la Concordia, París.

Valle de los Reyes (Entrada a 3 tumbas)

El Valle de los Reyes es el lugar de enterramiento real por excelencia desde el Reino Nuevo. En el antiguo Egipto era conocido como «Ta-sekhet-aat», que significa «El Gran Campo».

Las tumbas del Valle de los Reyes se distribuyen por dos wadis bajo el pico montañoso llamado «el Qurn», que recuerda a la forma de una pirámide y fue uno de los motivos para su elección.

Templo de Hatshepsut en Deir el Bahari

Este templo aterrazado mandado construir por una de las pocas mujeres faraón de Egipto, se encuentra en un circo natural junto a los templos de Tutmosis III y Mentuhotep II.

En el Templo de Hatshepsut, en los muros del pórtico sur de la segunda terraza, pueden contemplarse los relieves que narran la famosa expedición al país de Punt.

Colosos de Memnon

Los Colosos de Memnon, dos estatuas gigantescas que representan a Amenhotep III sentado en su trono, fueron denominados así por los turistas de la Antigüedad Clásica.

Colosos de Memnon se yerguen frente a uno de los pilono del mayor de todos los Templos de Millones de Años de la Orilla Occidental de Luxor, construido por el faraón Amenotep III.

Templo de Tutmosis III en Luxor

El Templo de Millones de Años de Tutmosis III se encuentra en la orilla occidental de Luxor y es uno más a sumar al que este rey erigió en Deir el Bahari y Medinet Habu.

El Templo de Tutmosis III fue excavado en la roca formando una construcción aterrazada como en Deir el Bahari. Aquí trabaja una misión arqueológica dirigida por la Dr. Myriam Seco.

Templo de Medinet Habu

El Templo de Medinet Habu es en realidad un gran recinto cultual rodeado por enormes muros a modo de fortaleza que guardan varios templos entre los que destaca el de Ramses III.

El Templo de Ramses III en Medinet Habu se encuentra muy bien conservado, especialmente en su policromía. Aquí podemos ver un relieve de la Batalla de los Pueblos del Mar.

Zona del palacio de Amenhoteph III en Malqata

El impresionante y ricamente decorado palacio de Amenhotep III en Luxor se levantaba en un área de la Orilla Occidental de Luxor que hoy se conoce como Malqata.

El palacio de Amenhotep III en Malqata fue construido principalmente en adobe y no en piedra. En sel sitio puede verse su estructura y restos de muros de adobe con decoración.

Otras Visitas en el Alto Egipto

Templos de Abydos

Abydos, la clásica Abdju, es uno de los principales centros de culto y de gran importancia como necrópolis desde la época de los primeros gobernantes del antiguo Egipto.

En Abydos se puede visitar el impresionante Templo de Seti I con el Osireion, así como otro Templo de Ramses II que todavía mantienen sus relieves y policromía original.

Templos de Dendera dedicado a Hathor

El Templo de Hathor que visitamos en Dendera es uno de los mejores conservados y data de época de Ptolomeo VIII. Este Templo es famoso por su cripta del nacimiento del dios Harsumtus.

En este Templo de Dendera, famoso por sus columnas hathoricas, podemos contemplar un colosal relieve representando a la famosa Cleopatra y un Templo dedicado a la diosa Isis.

Visitas en Crucero por el Nilo

Templo de Edfu

El Templo de Edfu está dedicado al dios Horus y es el templo mejor conservado de Egipto. El primer templo que se construyó aquí es del Reino Nuevo, con Seti I, Ramses II y Ramses III.

En la actualidad podemos ver la construcción de Época Ptolemaica. Es famosa la colosal estatua de Horus en forma de halcón que podemos ver en el patio del templo de columnas.

Templo de Kom Ombo

El Templo de Kom Ombo es un templo doble y simétrico que está dedicado a los dioses Sobek y Haroeris. En su recinto se encuentra el más famoso Nilómetro de Egipto.

Junto al templo se ha habilitado el Museo del Cocodrilo, la forma animal que adopta el dios Sobek, donde pueden verse centenares de momias de cocodrilos y otros objetos hallados.

Visitas en Aswan

Templo de Philae

Los Templos de Philae quedaban sumergidos en las aguas con la construcción de la presa de Aswan durante las inundaciones anuales hasta que se llevaron a la Isla de Agilkia.

Los Templos de Philae se remontan a la Dinastía XXX. Fue un lugar de peregrinaje para la adoración a Isis y es aquí donde encontramos la última inscripción en jeroglíficos.

Gran Presa de Aswan

La Gran Presa de Aswan fue construida en 1960 y su magnitud es tal que contiene 18 veces todo el material utilizado para la construcción de la Gran Pirámide de Keops en Giza.

Esta Presa creó el Lago Naser y fue la causante de la inundación y posterior traslado y reubicación de numerosos templos nubios. Un monumento recuerda a sus constructores.

Cantera de granito rojo en Aswan

Esta cantera está formada por uno de los materiales más valiosos para los antiguos egipcios. El gigantesco obelisco que quedó inacabado por una fractura suele atribuirse a Hatsehpsut.

En esta cantera quedan numerosas evidencias de cómo era extraido el granito en bloques, los obeliscos y otras piezas que todavía pueden verse in situ, así como marcas de cantero.

Templos de Abu Simbel

El Gran Templo de Abu Simbel de Ramses II y el Pequeño Templo de Abu Simbel de Nefertari fueron rescatados de las aguas al construirse la Gran Presa de Aswan y reubicados.

El Templo de Abu Simbel es el lugar donde se produce un acontecimiento único a la salida del sol dos veces al año, entrando los rayos directamente hasta su santuario.

Museo Nubio

El Museo Nubio está dedicado, desde 1997, a la historia de Nubia. Su diseño recuerda conceptualmente a las tradicionales construcciones y arquitectura nubias.

El Museo Nubio alberga numerosos objetos desde la Prehistoria hasta la actualidad. Destaca la exposición fotográfica del rescate de los templos de la Gran Presa de Aswan.

Jardín Botánico de Aswan

El Jardín Botánico se encuentra en las famosa Isla Kitchener, conocida localmente como Gezira El Nabatat. Lord Kitchener la convirtió en un auténtico vergel

En el Jardín Botánico de Aswan se pueden contemplar numerosas especies subtropicales y gran cantidad de plantas exóticas. Resulta de interés el Museo Botánico.

Tumbas de los Nobles en Qubbet el Hawa

Las Tumbas de los Nobles de Qubbet el Hawa conforman una vasta necrópolis de familias nobles y gobernadores del antiguo Egipto que data de la época del Reino Medio.

En esta necrópolis se encuentra trabajando una misión española dirigida por el Dr. Alejandro Jiménez, que recientemente han descubierto la tumba de Heqaib III con su momia.

Templo de Kalabsha

El Templo de Kalabsha es el más grande de los templos Nubios que permanecen en pie y el segundo después del Gran Templo de Abu Simbel. Fue construído por el Emperador Augusto.

Está dedicado a Mandulis, el egipcio Meruel, un dios solar de la Baja Nubia equiparado con Horus y relacionado con Osisris e Isis. Fue desmantelado y reubicado por la Gran Presa.

Visitas en Crucero por el Lago Naser

Kiosco de Kertassi en la Isla de New Kalabsha

El Kiosco de Kertassi está a poca distancia del Templo de Kalabsha aunque antiguamente estaba a 40 km más al sur a la entrada de una antigua cantera de arenisca cerca de una capilla de Isis.

Se cree que el Kiosko, junto con los templos de Debod y Dendur, conformaban una vía procesional en la ruta que seguía la imagen de la diosa Isis de Philae por el norte de la Baja Nubia.

Templo de Beit El Wali en la Isla de New Kalabsha

El Templo de Beit El Wali fue excavado en la roca originalmente a unos 50 km de Aswan. Después de la construcción de la Gran Presa se trasladó a la Isla de New Kalabsha.

El Templo fue construido durante el reinado de Ramses II y fue dedicado a Amon y a varios dioses locales de Nubia y Aswan. Entre las escenas se puede ver a varios hijos de Ramses II.

Poblado Nubio de Garba Sehel

El Poblado Nubio de Garba Sehel es un poblado donde la tradicion nubia sigue totalmente vigente, tanto en la forma de vida, como en sus construcciones y artesanía.

En el Poblado Nubio se puede aprovechar para darse un baño en una playa en las aguas del Nilo, ver cocodrilos, conocer las costumbres nubias y tomar un magnífico té.

Visitas en Crucero por el Lago Naser

Qasr Ibrim

Qasr Ibrim, hoy una isla del Lago Naser por la subida del agua con la Grann Presa, está situada en la Baja Nubia. Fue ocupada desde posiblemente el Reino Nuevo hasta Época Otomana.

El lugar está fortificado y hay restos de un Templo de Taharqa. Los dos cementerios se encuentran ahora bajo las aguas del Lago Naser, pero el asentamiento está casi por completo sobre ellas.

Templo de Amada en New Amada

El Templo de Amada, en la Baja Nubia, se encuentra a unos 180 km de la Gran Presa de Aswan en un lugar más elevado al original al que se trasladó después de las construcción de aquélla.

El templo fue construido durante los reinados de Tutmosis III y Amnehotep II y está dedicado a los dioses Amon-Ra and Ra-Horakhty Tiene adiciones de Seti I y fue restaurado por Ramses II.

Templo de Derr en New Amada

Originalmente llamado «El Templo de Ramses en la Casa de Ra» fue construido por Ramses II en Derr y trasladado a New Amada con la construcción de la Gran Presa de Aswan.

El Templo de Derr es otro de los ejemplos de semispeos excavados en la roca que nos ha legado Ramses II. Fue construido sobre su año 30 de reinado para celebrar su Festival Sed.

Tumba de Pennut en New Amada

La Tumba de Pennut también conocido como Penne I, está excavada en la roca y fue trasladada desde su posición original, en Aniba, hasta la isla de New Amada.

La tumba de este alto oficial durante el reinado de Ramses VI ha sufrido daños irreparables en los relieves interiores y la policromía aunque continúa siendo excepcional.

Wadi es Seboua en New Seboua

Originalmente, en Wadi es Seboua se construyeron dos templos en el Reino Nuevo, uno por Amenhotep III y otro por Ramses II. El primero está ahora bajo el Lago Naser.

El Templo de Ramses II, dedicado a Amon Ra y a Ra Horakhty, da nombre a este Wadi, conocido como Valle de los Leones, por la avenida de esfinges de acceso al mismo.

Templo de Dakka en New Seboua

Originalmente, este templo dedicado a Thoth se construyó en Dakka iniciado por Akamani o Ptolomeo IV y fue movido a New Seboua con la construcción de la Gran Presa de Aswan.

El Templo de Dakka fue construido con bloques reutilizados de una estructura anterior de época de Hatshepsut y Tutmosis III dedicada a Horus de Baki como símbolo de poder.

Templo de Maharraka en New Seboua

Originalmente, este templo dedicado a Serapis e Isis se construyó en Maharraka en Época Romana y fue movido a New Seboua con la construcción de la Gran Presa de Aswan.

El Templo de Maharraka contiene la única escalera de caracol que se ha encontrado en un templo nubio y a pesar de que puede verse su decoración nunca llegó a ser terminado.

Visitas en Mar Rojo y Península del Sinaí

Sharm el Sheikh

Sharm el Sheikh es sol, mar, playa, hoteles de lujo, buceo, deportes acuáticos, tiendas y entretenimiento rodeado de beduinos, carpas de colores, montañas y mar.

Sharm el Sheikh es uno de los complejos turísticos del Mar Rojo más accesibles y mejor desarrollados en la Península del Sinaí, perfecto para el buceo, windsurf o snorkel.

Hurghada

Hurghada, un pequeño pueblo de pescadores, se convirtió en el pasado siglo en el centro turístico e internacional más importante de la costa del Mar Rojo

Hurghada es ideal para al práctica del buceo, windsurf, pesca en alta mar, vela o snorkel. El fondo marino está lleno de fantásticos jardines que lo hacen famoso.